La metodología de la investigación cuantitativa según
Miguel (1998), “es aquella que se dirige a recoger información objetivamente
mesurable” (p. 63). Señala Álvarez (1990), que las técnicas cuantitativas de
obtención de información requieren de apoyo matemático y permiten la
cuantificación del resultado. Son utilizadas fundamentalmente para obtener
datos primarios sobre todo de características, comportamientos y conocimientos.
El mismo enmarcado en el positivismo, empirismo lógico, método estadístico
deductivo predeterminado y estructurado.
Lo desarrollado explica la aplicación del enfoque
cuantitativo, y deja por entendido su respectiva adecuación a un problema
determinado de la práctica educativa. Actualmente en la realidad educativa se
acentúa un debate, sobre el alcance del diseño cuantitativo, ya que según
autores éste se encuentra limitado para dar respuestas a una parte de las
ciencias sociales y en lo irracional de pretender cuantificar toda realidad
humana.
Para fundamentar la idea anterior se recurre a lo
expresado por Martínez (1991):
Sin embargo, ahora cuando el análisis cuantitativo con las más sofisticadas
técnicas de los grandes programas estadísticos llegó a una cima y deja sin
resolver los graves problemas del comportamiento humano, muchos investigadores
prominentes de los círculos cuantitativos comienzan a explorar con interés y a
promover la aplicación de los métodos cualitativos (p.5)
Para el autor, como muchos otros opinan que el análisis
cuantitativo obtuvo sus logros y alcances, pero que su aplicabilidad se ve
limitada a realidades humanas, donde irracionalmente no se puede cuantificar el
comportamiento de las personas relacionadas con actitudes, sentimientos,
motivaciones y creencias. En otros casos, se presenta o se identifica la
investigación científica en campos donde se aplique el criterio de la exactitud
cuantitativa y se reserva el criterio de menos científicas a aquellas
disciplinas, que de manera inmediata no produzcan en términos cuantitativos o
programáticos, como las disciplinas llamadas humanas, sociales históricas o del
espíritu.
U.N.A. (2006), al respecto señala:
“La exactitud como idea del conocimiento, la persiguen por igual todas las
ciencias. También todas son rigurosas, pues el rigor cualifica los resultados
de esa investigación. El error habitual es el de equipar la exactitud con la
cuantificación. Hay una exactitud cualitativa, aparte de la exactitud
cuantitativa, aunque no en nivel inferior a ésta: cada una es específica. La
falta de rigor consiste en aplicar el método cuantitativo a unos objetos o fenómenos
que ni lo requieren ni lo admiten”.
Desarrollo
histórico.
Surge en los siglos
XVIII y XIX, en el proceso de consolidación del Capitalismo y en el seno de la
Sociedad Burguesa Occidental. Con la finalidad de analizar los conflictos
sociales y el hecho económico como Universo complejo. Inspiradas en las
Ciencias Naturales y estas en la física Newtonianas a partir de los
conocimientos de Galileo.
Con Claude Saint Simón y Augusto
Comte surge la Sociología como Ciencia. Su racionalidad está fundamentada en el
Cientificismo y el Racionalismo, como posturas Epistemológicas
Institucionalistas. Profundo apego a la tradicionalidad de la Ciencia y
utilización de la neutralidad valorativa como criterio de objetividad, por lo
que el conocimiento está fundamentado en los hechos, prestando poca atención a
la subjetividad de los individuos. Su representación de la realidad es parcial
y atomizada. El experto se convierte en una autoridad de verdad. Hurtado y Toro
(1998). Dicen que la investigación Cuantitativa tiene una concepción lineal, es
decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema, que
tenga definición, limitarlos y saber con exactitud donde se inicia el problema,
también le es importante saber que tipo de incidencia existe entre sus
elementos.
Fundamento
Epistemológico.
El paradigma de la investigación cuantitativo
posee una concepción global positivista, hipotético-deductiva, particularista, objetiva,
orientada a los resultados y propia de las ciencias naturales. Parte del supuesto que “en potencia todos
los datos son cuantificables” (Kerlinger, 1975). Para ello se apoya en los
fundamentos del positivismo y funcionalismo y de la ciencia nomotética
(establecimiento de leyes universales) cuya tendencia es hacia la concentración
del análisis en las manifestaciones externas de la realidad.
-
Percepción
de la realidad: objetiva, excluyente, mide hechos sociales, opiniones o
actitudes individuales.
-
Razonamiento:
es de tipo deductivo.
-
Finalidad:
comprobación, confirmación, reducción, demostración de la causalidad.
-
Principio
de verdad: particularista, estable, predeterminada, centrada en similitudes.
-
Perspectiva
de investigación: desde fuera (al margen de los datos).
-
Validez
y análisis: significación estadística para cuantificar la realidad social, las
relaciones causales y su intensidad.
-
Alcance
de los resultados: nomotética, búsqueda cuantitativa de las leyes generales de
la conducta.
Características
generales.
Algunas características fundamentales son
las siguientes:
-
Sitúa su interés principal en la
explicación, la predicción y el control de la realidad.
-
Tiende a reducir sus ámbitos de estudio a
fenómenos observables y susceptibles de medición.
-
Busca la formulación de generalizaciones
libres de tiempo y contexto.
-
Prioriza los análisis de causa-efecto y de
correlación estadística.
-
Utiliza técnicas estadísticas para
definición de muestras, análisis de datos y generalización de resultados.
-
Utiliza instrumentos muy estructurados y
estandarizados, como cuestionarios, escalas, test, entre otros.
-
Otorga una importancia central a los
criterios de validez y confiabilidad en relación a los instrumentos que
utiliza.
-
Utiliza diseños de investigación
pre-definidos en detalles y rígidos en el proceso, como los experimentales y ex
post facto.
-
Enfatiza la observación de resultados.
-
Comprende
la descripción, registro, análisis e interpretación de
las condiciones
-
existentes
en el momento.
-
Interpreta
lo que es y pasa más allá de la recogida y tabulación de datos.
-
El
investigador debe ser capaz de medir y lograr la precisión en la medición.
-
Requiere
considerable conocimiento del área que se investiga para formular las preguntas
específicas que se busca responder.Diferencia entre los enfoques de la investigación cuantitativa y cualitativa.
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