Es la tendencia
filosófica que considera la experiencia, entendida como
percepción, es el origen y límite del conocimiento: conocemos a partir de lo
que percibimos y nada que no sea perceptible puede ser conocido. Como tal se refiere a la experiencia (del gr.
empiria) en su segundo significado:
- no es "participación personal en situaciones repetibles" (con
significado personal y subjetivo);
- sino que la experiencia repetida de de ciertas situaciones nos ofrece un criterio (objetivo e impersonal) para conocer las cosas (o las situaciones).
- sino que la experiencia repetida de de ciertas situaciones nos ofrece un criterio (objetivo e impersonal) para conocer las cosas (o las situaciones).
Desarrollo
histórico.
El empirismo es una corriente
filosófica opuesta al racionalismo
que surge en Inglaterra en el siglo XVII y
que se extiende durante el siglo XVIII y cuyos máximos representantes son J. Locke (1.632-1.704), J. Berkeley (1.685-1.753) y D.
Hume (1.711-1.776).
Tomas Hobbes. Filosofo
inglés, nacido en 1588. Estudio en Oxford y allí conocio la filosofía
escolástica, que no logra interesarle. Su estadía en París, así como su
contacto con varias personalidades filosóficas y científicas fueron decisivas
para la formación de sus ideas filosóficas. Fue secretario de Bacon y testigo
de la revolución y la restauración de su patria. Murió en 1679.
Sus obras las escribió en latín y en inglés. De manera especial: De corpore, De homine, De cive, y el Leviatán, su obra cumbre, en la cual sostiene en filosofía el materialismo y el empirismo, en moral el utilitarismo y el despotismo en la política.
Sus obras las escribió en latín y en inglés. De manera especial: De corpore, De homine, De cive, y el Leviatán, su obra cumbre, en la cual sostiene en filosofía el materialismo y el empirismo, en moral el utilitarismo y el despotismo en la política.
Segun él el conocimiento se funda en la experiencia, y su interés es la instrucción del hombre para la práctica.Su filosofía es empirista porque parte de los fenómenos tal y cual como son aprehendidos por los sentidos.
Su pensamiento.
Según Hobbes, hay dos
clases de conocimiento: el conocimiento de hecho, que no es sino "sentidos
y memoria" y el conocimiento de la consecuencia que va de una afirmación a
otra que es propiamente ciencia.
El conocimiento para
Hobbes "se funda en la experiencia, y su interés es la instrucción del
hombre para la práctica." Su filosofía es empirista porque parte de los
fenómenos tal y cual como son aprehendidos por los órganos de los sentidos.
"También en la
antropología de Hobbes domina el materialismo. El hombre es cuerpo;
entendimiento y razón no rebosan el sentido y, por tanto, entre hombre y animal
sólo hay diferencia de grado."
Para Locke, el origen del
conocimiento es la experiencia. Sobre ello, afirma: Todo cuanto la mente
percibe en sí misma o es objeto inmediato de percepción, de pensamiento o de
entendimiento; a todo esto lo llamo idea. Para él, idea es todo aquello que
pienso y percibo.
La percepción puede ser de dos
clases: Percepción externa mediante los sentidos o sensaciones, y percepción
interna de estados síquicos o reflexión. Estas dos operan juntas, también hay dos clases de ideas: simples y compuestas. Las simples llegan
directas de un solo sentido o de varios al mismo tiempo, así como pueden llegar
tanto de la sensación como de la reflexión, o juntas. Las ideas complejas son
el resultado de la actividad de la mente. Las ideas simples dejan huella en la
mente, es ésta la razón por la cual no pueden cambiarse. Las ideas complejas
están fundadas en la memoria.
El empirismo de Locke limita la
posibilidad de conocer, especialmente en lo que se refiere a la metafísica.
Algunos filósofos han dicho que existen ciertos conocimientos en forma innata;
es decir, que están en nuestra mente y no son fruto de la experiencia. Pero,
según Locke, esto es una gran falsedad porque todo conocimiento se adquiere a
través del uso de las facultades naturales.
Su pensamiento.
Para Locke, el origen del
conocimiento es la experiencia. Sobre ello, afirma: "Todo cuanto la mente
percibe en sí misma o es objeto inmediato de percepción, de pensamiento o de
entendimiento; a todo esto lo llamo idea." Para él, idea es todo aquello
que "pienso y percibo" o lo que en nuestra época llamamos vivencia.
La percepción puede ser de
dos clases: "Percepción externa mediante los sentidos o sensaciones, y
percepción interna de estados síquicos o reflexión." Estas dos operan
juntas. También hay dos clases de ideas: simples y compuestas. Las simples
llegan directas de un solo sentido o de varios al mismo tiempo, así como pueden
llegar tanto de la sensación como de la reflexión, o juntas. Las ideas
complejas son el resultado de la actividad de la mente. Las ideas simples dejan
huella en la mente, es ésta la razón por la cual no pueden cambiarse. Las ideas
complejas están fundadas en la memoria.
"El empirismo de Locke limita la posibilidad de conocer, especialmente
en lo que se refiere a la metafísica. Con él empieza esta desconfianza en la
facultad cognoscitiva, que culminará en el escepticismo de Hume y obligará a
Kant a plantear de un modo central el problema de la validez y posibilidad de
un conocimiento racional."
Sus
obras principales son: "Nuevos ensayos de una teoría de la visión",
"Tres diálogos entre Hylas y Filonús", "Principios del
conocimiento humano", "Siris". Berkeley parte de la doctrina
establecida por Locke. No cree en las ideas generales, tampoco existe para él
la materia. Aduce que todo el mundo material es sólo representación o
percepción mía. Sólo existe el yo espiritual, del que tenemos una certeza
intuitiva.
La
filosofía de Berkeley es sorprendente en el sentido de que una formulación
abreviada de la misma la hace aparecer tan alejada de la concepción del mundo
del hombre corriente, que atrae inevitablemente la atención.
Los objetos, según Berkeley, del
conocimiento humano son o ideas impresas realmente en los sentidos, o bien
percibidas mediante atención a las pasiones y a la operaciones de la mente o,
finalmente, ideas formadas con ayuda de la imaginación y de la memoria y desarrolló
su teoría filosófica como una respuesta al escepticismo y el ateísmo. Afirmaba
que el escepticismo surge cuando la experiencia o las sensaciones se encuentran
desligadas de los objetos, no dejando ningún camino posible para saber de ellos
excepto a través de las ideas.
Su
pensamiento.
Berkeley parte de la
doctrina establecida por Locke. No cree en las ideas generales, tampoco existe
para él la materia. Aduce que "todo el mundo material es sólo
representación o percepción mía. Sólo existe el yo espiritual, del que tenemos
una certeza intuitiva".
La filosofía de Berkeley
es sorprendente en el sentido de que una formulación abreviada de la misma la
hace aparecer tan alejada de la concepción del mundo del hombre corriente, que
atrae inevitablemente la atención.
Los objetos, según
Berkeley, del conocimiento humano son o ideas impresas realmente en los
sentidos, o bien percibidas mediante atención a las pasiones y a la operaciones
de la mente o, finalmente, ideas formadas con ayuda de la imaginación y de la
memoria.
David Hume. Filósofo,
historiador y economista escocés. Nació en Edimburgo (Escocia) en 1.711. En su
juventud se dedicó al comercio, pero luego se dedica a las letras y a la
filosofía. A los veintitrés años escribe su primer trabajo filosófico. Murió en
1.776.
Sus
obras más importantes son: "Tratado de la naturaleza humana",
"Investigación sobre el entendimiento humano", "Investigación
sobre los principios de la moral".
El
punto clave del pensamiento de Hume reside en su teoría de la asociación de las
ideas. Hume lleva a sus últimas consecuencias la dirección empirista iniciada
con Bacon. Para él las ideas son copias borrosas y sin viveza de las
impresiones directas. Según Hume, tanto la percepción como la reflexión nos
aportan una serie de elementos que atribuimos a la sustancia como soporte de
ellos. Pero no limita su crítica a las sustancias materiales sino al propio yo.
Para Hume, el conocimiento no puede llegar a alcanzar una verdad metafísica.
Tampoco acepta que existan ideas innatas, ya que todos los contenidos de la
conciencia provienen de la experiencia.
El punto clave del pensamiento de Hume reside en su teoría de la asociación de las ideas.
El punto clave del pensamiento de Hume reside en su teoría de la asociación de las ideas.
Es Hume quien lleva a sus
últimas consecuencias la dirección empirista iniciada con Bacon. Para él las
ideas son copias borrosas y sin viveza de las impresiones directas.
Según Hume, tanto la
percepción como la reflexión nos aportan una serie de elementos que atribuimos
a la sustancia como soporte de ellos. Pero no limita su crítica a las
sustancias materiales sino al propio yo.
Para Hume, el conocimiento
no puede llegar a alcanzar una verdad metafísica. Tampoco acepta que existan
ideas innatas, ya que todos los contenidos de la conciencia provienen de la
experiencia.
Característica
del pensamiento.
Las
características fundamentales del empirismo son:
- Niegan la existencia de ideas innatas. El origen y
el valor de todos nuestros conocimientos están en la experiencia.
- El único criterio de verdad es la evidencia
sensible.
- El conocimiento humano está limitado por la
experiencia, y sobre determinadas cuestiones, sólo cabe un conocimiento
probable.
- La
experiencia es el criterio de validez y el límite del conocimiento y el
modelo y método a seguir será el de las ciencias experimentales: la inducción.
- Importa más el valor práctico y utilitario del
conocimiento que su necesidad y universalidad.
Fuentes Consultadas.
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1.999) Enfoques en la Investigación Cualitativa. Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe.pp 32-38. Disponible en: http://www.esnips.com/nsdoc/e552148d-e194-4bb4-a07f-4706ada42ad2. (Consulta: 2.014- Enero 30).
Scruton, Roger (1.999). Filosofía moderna. Traducción de Héctor Orrego, bajo la revisión de Aída Acuña, Santiago de Chile, Editorial Cuatro Vientos, págs. 30-38. Disponible en: www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero6.../a_epistemologia.do. (Consulta: 2.014-Febrero 02).
Arbor (Sin fecha) Ciencia, Pensamiento y Cultura - Disponible en: http://www.ucm.es/BUCM/compludoc/S/S/02101963.htm. (Consulta: 2.014 Febrero 01).
Damiani, Luis (2.005). Epistemología y Ciencia en la Modernidad. Caracas, Ediciones de FACES- UCV y de la Biblioteca-EBUC, 7-23. Disponible en: www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero6.../a_epistemologia.asp. (Consulta: 2.014 Febrero 03).
Gurdián-Fernández; Alicia (2.007) El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. Costa Rica: IDER, CECC, AECI.Disponible en: http://www.sica.int/busqueda/busqueda_archivo.aspx?Archivo=libr_19236_1_13102007.pdf. (Consulta: 2.014 Enero 31).
Mella, O. (1.998) Naturaleza y Orientaciones Teórico Metodológicas de la Investigación Cualitativa. Documento de Trabajo. Santiago de Chile: CIDE. Disponible en: http://www.esnips.com/nsdoc/712b4c8e- 59cf-4964-bd45-be5e9b0abec1. (Consulta: 2.014
Enero 31).
Montañés, M. (2.007). Más Allá del Debate Cuantitativo/Cualitativo. La Necesidad de Aplicar Metodologías Participativas Conversacionales. Política y Sociedad, 44, (1), 13-29. Disponible en: Disponible en: http://www.ucm.es/BUCM/revistas/cps/11308001/articulos/POSO0707130013A.PDF. (Consulta: 2.014 Febrero 02).
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1.999) Enfoques en la Investigación Cualitativa. Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga: Aljibe.pp 32-38. Disponible en: http://www.esnips.com/nsdoc/e552148d-e194-4bb4-a07f-4706ada42ad2. (Consulta: 2.014- Enero 30).
Scruton, Roger (1.999). Filosofía moderna. Traducción de Héctor Orrego, bajo la revisión de Aída Acuña, Santiago de Chile, Editorial Cuatro Vientos, págs. 30-38. Disponible en: www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero6.../a_epistemologia.do. (Consulta: 2.014-Febrero 02).
Sin autor (2009). Glosario filosófico. Disponible en: www.cibernous.com/glosario/alaz/racionalismo.htm. (Consulta: 2.014 Febrero 02).
Padrón J. (2007). Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2284734.- ISSN 0717-554X.(Consulta: 2.014 Febrero 01).
Universidad Complutense de Madrid (Sin fecha). Diccionario Crítico de Ciencias Sociales La editorial Anthropos Disponible en: http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/.(Consulta: 2.014-Febrero 03).
Universidad Yacambú, Vice-Rectorado de Investigación y Postgrado (2.007). NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO, TRABAJOS DE GRADO Y TESIS DOCTORALES DE LA UNY. Barquisimeto, estado Lara, Venezuela. Autor. (Consulta: 2.014 Febrero 03).
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