martes, 4 de febrero de 2014

El enfoque de la investigación cualitativa.




                  Se orienta a la comprensión de las acciones de los sujetos en función de la praxis. Desde esta concepción, se cuestiona que el comportamiento de las personas esté regido por leyes generales y caracterizadas por regularidades. Los esfuerzos del investigador se centran más en la descripción y comprensión de lo que es único y particular del sujeto que en lo que es generalizable.
 Desarrollo histórico.

            Los orígenes de la investigación cualitativa tienen antecedentes muy remotos en la cultura grecolatina y se conocen varios aspectos de esta metodología en las obras de Herodoto y Aristóteles.

             Pero después en los siglos XVII, XVIII y XIX, florecen las corrientes positivistas las que valoran los objetivos medibles y cuantificables. Se desarrolla la teoría de la probabilidad en la estadística, se mantiene la ciencia y el quehacer científico como la única y verdadera base de la investigación.

             En un intento por acercar las ciencias sociales Durkheim a la cientificidad, quiso asemejarlas a hechos tangibles que pudieran ser estudiados con el método científico. Es esta etapa donde surgen controversias y discusiones sobre la dualidad epistemológica de las ciencias sociales, la combinación entre conocimiento y acción. Giddens considera que precisamente en esta dualidad es donde debe situarse la discusión sobre la operatividad de las ciencias sociales.

             Poco a poco va apareciendo un nuevo enfoque en la investigación de influencia antropológica, se genera una nueva sensibilidad. La preocupación de varios antropólogos por captar los vestigios de civilizaciones que van desapareciendo. Asimismo en los años 1.960 y 1.970 el marco de los estudios sociales, culturales y de personalidad va cambiando, por influencia de la preocupación social que se advierte en Estados Unidos hacia los grupos minoritarios.
        
            Se cuestionan el por qué de los bajos rendimientos académicos de los grupos minoritarios. Se inicia una corriente de estudio sobre los “culturalmente desventajados” con el fin de estudiar cómo inciden esas desventajas en el aprendizaje y en el rendimiento académico.  

            Otra corriente que surge es la “Británica” desde 1.920 en adelante la que se preocupa por el estudio de las normas de los grupos sociales. Destacan los estudios de campo de Mlinowski quien adopta un enfoque descriptivo-interpretativo, observando el día a día de las personas.  

            Una tercera corriente es la “sociolingüística”, que empieza a tener trascendencia a partir de la influencia de Sapir, Whorf y Pike y continúa su desarrollo con Gumperz y las aportaciones de Spradley, Frake y Goodenouch en la etnociencia.

            Entoces las grandes corrientes que podríamos calificar como antecedentes de la investigación cualitativa son:
          - La corriente funcional estructural, de la antropología social Británica.
          - La corriente de cultura y personalización de la antropología social americana. 
          - La corriente de lingüística antropológica, tal y como es representada por la sociolingüística y la               etnociencia.
         - La corriente de interacción simbólica.

Fundamento Epistemológico.

             El paradigma de la investigación cualitativo que postula una concepción global fenomenológica, hermenéutica, inductiva, estructuralista, subjetiva, orientada al proceso y propia de la antropología social. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento.

 Características generales.

             Las características más importantes son:

- Concentra sus esfuerzos investigativos en la descripción, comprensión e interpreta-ción de los significados que los sujetos le dan a sus propias acciones.

- Evita la fragmentación. Estudia los hechos dentro de una totalidad (visión holística).

- No admite la posibilidad de generalización de resultados, en la medida que considera que éstos están limitados a un tiempo y a un espacio. Desarrolla un conocimiento ideográfico.

- No admite los análisis causa-efecto, ya que considera que los hechos se manifiestan como determinación de múltiples factores asociados.

- Utiliza técnicas de observación participante, y análisis en profundidad, desde una perspectiva subjetiva y particularista.

- Utiliza instrumentos poco o nada estructurados y de definición libre como guías de observación, entrevistas abiertas y en profundidad, grupos de discusión, talleres, entre otros.

- Utiliza la triangulación de técnicas, instrumentos, fuentes y observadores, para confrontar y someter a control recíproco la información recopilada.

- Utiliza procedimientos de investigación abiertos flexibles, que siguen lineamientos orientadores, pero que no están sujetos a reglas fijas y estandarizadas.

- Enfatiza la observación de procesos.

 Fuentes Consultadas.

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Enero 31).

Montañés, M. (2.007). Más Allá del Debate Cuantitativo/Cualitativo. La Necesidad de Aplicar  Metodologías Participativas Conversacionales. Política y Sociedad, 44, (1), 13-29. Disponible en: Disponible en:  http://www.ucm.es/BUCM/revistas/cps/11308001/articulos/POSO0707130013A.PDF. (Consulta: 2.014 Febrero 02).

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Universidad Complutense de Madrid (Sin fecha). Diccionario Crítico de Ciencias Sociales La editorial  Anthropos Disponible en:  http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/.(Consulta: 2.014-Febrero 03).

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