Se orienta a la comprensión de las
acciones de los sujetos en función de la praxis. Desde esta concepción, se
cuestiona que el comportamiento de las personas esté regido por leyes generales
y caracterizadas por regularidades. Los esfuerzos del investigador se centran
más en la descripción y comprensión de lo que es único y particular del sujeto
que en lo que es generalizable.
Los
orígenes de la investigación cualitativa tienen antecedentes muy remotos en la
cultura grecolatina y se conocen varios aspectos de esta metodología en las
obras de Herodoto y Aristóteles.
Se cuestionan el por qué de los bajos rendimientos académicos de los grupos minoritarios. Se inicia una corriente de estudio sobre los “culturalmente desventajados” con el fin de estudiar cómo inciden esas desventajas en el aprendizaje y en el rendimiento académico.
Otra
corriente que surge es la “Británica” desde 1.920 en adelante la que se
preocupa por el estudio de las normas de los grupos sociales. Destacan los
estudios de campo de Mlinowski quien adopta un enfoque
descriptivo-interpretativo, observando el día a día de las personas.
Una
tercera corriente es la “sociolingüística”, que empieza a tener trascendencia a
partir de la influencia de Sapir, Whorf y Pike y continúa su desarrollo con
Gumperz y las aportaciones de Spradley, Frake y Goodenouch en la etnociencia.
Entoces las grandes corrientes que
podríamos calificar como antecedentes de la investigación cualitativa son:
- La
corriente funcional estructural, de la antropología social Británica.
- La
corriente de cultura y personalización de la antropología social americana.
- La
corriente de lingüística antropológica, tal y como es representada por la
sociolingüística y la etnociencia.
- La
corriente de interacción simbólica.
Fundamento
Epistemológico.
- Concentra sus esfuerzos investigativos
en la descripción, comprensión e interpreta-ción de los significados que los
sujetos le dan a sus propias acciones.
- Evita la fragmentación. Estudia los
hechos dentro de una totalidad (visión holística).
- No admite la posibilidad de
generalización de resultados, en la medida que considera que éstos están
limitados a un tiempo y a un espacio. Desarrolla un conocimiento ideográfico.
- No admite los análisis causa-efecto, ya
que considera que los hechos se manifiestan como determinación de múltiples
factores asociados.
- Utiliza técnicas de observación
participante, y análisis en profundidad, desde una perspectiva subjetiva y
particularista.
- Utiliza instrumentos poco o nada
estructurados y de definición libre como guías de observación, entrevistas
abiertas y en profundidad, grupos de discusión, talleres, entre otros.
- Utiliza la triangulación de técnicas,
instrumentos, fuentes y observadores, para confrontar y someter a control
recíproco la información recopilada.
- Utiliza procedimientos de investigación
abiertos flexibles, que siguen lineamientos orientadores, pero que no están
sujetos a reglas fijas y estandarizadas.
- Enfatiza la observación de procesos.
Fuentes Consultadas.
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