Es
la tendencia filosófica que considera la realidad gobernada por un principio
inteligible al que la razón puede acceder y que, en definitiva, identifica la
razón con el pensar. Comprenden las
convicciones y teorías que opinan que por medio de la razón se puede entender
suficientemente la realidad y, en consecuencia, obrar
"razonablemente". El racionalismo se opone al empirismo (en el plano
del conocimiento), al irracionalismo (en el plano del uso de la razón) y al
utilitarismo y el hedonismo (en el plano de la ética). Va también contra toda
religión revelada que, como se sabe, ve la fuente del conocimiento no en la
razón, sino en la revelación.
Desarrollo histórico.
En sentido general se contrapone al irracionalismo
(no al empirismo), y a lo largo de la historia ha conocido múltiples variantes:
- racionalismo ético: se denomina así al intelectualismo moral socrático.
- racionalismo ético: se denomina así al intelectualismo moral socrático.
-
racionalismo metafísico:
el racionalismo platónico (que considera la realidad ordenada según el modelo
ideal y final del bien).
-
racionalismo religioso:
es el de los deistas (kant, los ilustrados, la revolución francesa…) que
identifican la verdad revelada con los datos últimos de la razón y creen en un
dios racional pero no providente.
- racionalismo ontológico: es el pensamiento hegeliano (para quien el proceso de lo real coincide con l'autorealización de la razón o espíritu).
- racionalismo ontológico: es el pensamiento hegeliano (para quien el proceso de lo real coincide con l'autorealización de la razón o espíritu).
Los
diversos tipos de racionalismo (cartesianos o no, platónicos o no, hegelianos o
no!) defienden todos la tesis de que la razón no es una facultad (psicológica)
sino una concatenación de verdades necesarias.
Desarrollo histórico.
Es una corriente filosófica
europea que posteriormente fue subdividida por los historiadores, quizás en
forma arbitraria, en dos bloques antagónicos: racionalismo y empirismo. Comprende
todo el siglo XVII y es un largo e intenso epígono metafísico a los grandes
progresos de la ciencia del Renacimiento. En él la filosofía adopta el
paradigma matemático de la geometría y el paradigma experimental de la física, oponiéndose tanto al escepticismo pirrónico como
al formalismo escolástico.
El Racionalismo moderno de los siglos XVII y XVIII se inicia con Descartes (1596-1650) y se desarrolla en la Europa continental con autores como Malebranche (1638-1715), Spinoza (1632-1677) y Leibniz (1646-1716).
El Racionalismo moderno de los siglos XVII y XVIII se inicia con Descartes (1596-1650) y se desarrolla en la Europa continental con autores como Malebranche (1638-1715), Spinoza (1632-1677) y Leibniz (1646-1716).
Precursores.
Renato
Descartes. Filósofo, científico y matemático
francés. Nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, Turena (Francia) en el seno de una familia de
funcionarios. Hijo de un consejero del Parlement de Bretaña. Su madre murió un
mes después de su nacimiento, de la que heredó una fortuna que le permitió
vivir con independencia económica.
Con
ocho años entró en la escuela jesuita de La Flèche en Anjou, donde permanecería
hasta los 16 años. Junto a los típicos estudios clásicos Descartes estudió matemáticas y escolasticismo con el propósito de orientar la razón humana para
comprender la doctrina cristiana.
Estuvo influenciado por el Catolicismo. Al finalizar sus estudios en la
escuela, se matriculó en Derecho
en la Universidad de Poitiers, obteniendo la licenciatura en 1616. Sin embargo,
nunca ejerció la profesión jurídica; en 1618 entró al servicio del príncipe Mauricio I de Nassau-Orange con la intención de
seguir la carrera militar. Descartes sirvió en otros ejércitos pero su interés
se centró siempre en los problemas de las matemáticas y la filosofía, a los que
dedicó el resto de su vida.
Se trasladó a Italia, donde permaneció de 1623 a 1624 y marchó a Francia, donde residiría entre 1624 y 1628. En este periodo, se dedicó plenamente a la filosofía y a realizar experimentos de óptica. En 1628, tras vender sus propiedades en Francia, partió a Holanda, donde vivió en diferentes ciudades, Amsterdam, Deventer, Utrecht y Leiden. Fue por entonces cuando escribió Ensayos filosóficos, que fue publicada en 1637. Ésta está compuesta de cuatro partes: un ensayo sobre geometría, otro sobre óptica, un tercero sobre meteoros y el último, el Discurso del método, que describía sus especulaciones filosóficas. A éste le siguieron, entre otros ensayos, Meditaciones metafísicas (1641; revisado 1642) y Los principios de la filosofía, (1644). El último volumen fue dedicado a la princesa Elizabeth Stuart de Bohemia, que vivió en los Países Bajos y con la que mantenía una gran amistad.
Se trasladó a Italia, donde permaneció de 1623 a 1624 y marchó a Francia, donde residiría entre 1624 y 1628. En este periodo, se dedicó plenamente a la filosofía y a realizar experimentos de óptica. En 1628, tras vender sus propiedades en Francia, partió a Holanda, donde vivió en diferentes ciudades, Amsterdam, Deventer, Utrecht y Leiden. Fue por entonces cuando escribió Ensayos filosóficos, que fue publicada en 1637. Ésta está compuesta de cuatro partes: un ensayo sobre geometría, otro sobre óptica, un tercero sobre meteoros y el último, el Discurso del método, que describía sus especulaciones filosóficas. A éste le siguieron, entre otros ensayos, Meditaciones metafísicas (1641; revisado 1642) y Los principios de la filosofía, (1644). El último volumen fue dedicado a la princesa Elizabeth Stuart de Bohemia, que vivió en los Países Bajos y con la que mantenía una gran amistad.
Trató
de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la
ciencia, y en concreto de las matemáticas. Antes de configurar su método, la
filosofía había estado dominada por el método escolástico, que se basaba por
completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas.
Rechazando este sistema, Descartes estableció: "En nuestra búsqueda del
camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no
podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la
aritmética y la geometría. Por este motivo dudó de todo hasta haber establecido
las razones para creerla.
Partió
de la Primera verdad o Cogito, ergo sum, "Pienso, luego
existo". A partir del principio de que la clara consciencia del
pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios. Dios,
según la filosofía de Descartes, creó dos
clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una clase era la sustancia pensante, o inteligencia, y la otra la
sustancia extensa, o física. Su
filosofía, también llamada cartesianismo,
le llevó a elaborar explicaciones complejas y erróneas de diversos fenómenos
físicos.
Se
aproximó a la teoría de Copérnico sobre el Universo, con su idea de un sistema de planetas giratorios
moviéndose alrededor del Sol, renunció a esta teoría cuando fue considerada herética
por la Iglesia católica. En su lugar ideó una doctrina de los vórtices o
torbellinos de materia etérea, en la que el espacio estaba pleno de materia, en
diversos estados, girando sobre el Sol.
Su
contribución más importante a las matemáticas fue la sistematización de la geometría analítica. Fue el primero
que intentó clasificar las curvas conforme al tipo de ecuaciones que las
producen, y contribuyó también a la elaboración de la teoría de las ecuaciones.
Descartes fue el responsable de la
utilización de las últimas letras del alfabeto para designar las cantidades
desconocidas y las primeras letras para las conocidas. También inventó
el método de los exponentes (como
en x2) para indicar las potencias de los números. Además, formuló la regla, conocida como la ley cartesiana de los signos, para
descifrar el número de raíces negativas y positivas de cualquier ecuación
algebraica.
En
1649 Descartes fue invitado a la corte de Cristina de Suecia en Estocolmo para dar a la reina clases de filosofía. Todo parecía
irle bien si Cristina no hubiera insistido en hacer que le enseñara filosofía a
partir de las cinco de la mañana en un aposento grande y frío. Descartes era
demasiado bien educado para quejarse de esta desagradable circunstancia, aunque
siempre odiaba el frío y rara vez se levantaba antes del mediodía. Después de
tres meses de estas espantosas clases antes del amanecer, enfermó de gravedad y
murió el 11 de febrero de 1650 de una enfermedad respiratoria, que
probablemente fue pulmonía.
Diecisiete años más tarde, su cadáver volvió a París, donde fue sepultado.
Sus
obras: Reglas para la dirección
del espíritu (1.628), El mundo o tratado
de la luz (1.630), Discurso del método (1.637), Meditaciones metafísicas (1.641),
La búsqueda de la verdad mediante la
razón natural (1642), Principios de filosofía (1.644), y Las pasiones del alma (1.649).
Blas Pascal. Filósofo, matemático y físico francés. Nació el 19 de junio de 1.623 en Clermont-Ferrand. Se traslada junto a su familia a París en el año 1.629. Cuando contaba 16 años formuló uno de los teoremas básicos de la geometría proyectiva, conocido como el Teorema de Pascal y descrito en su Ensayo sobre las cónicas (1.639).
En
1.642 ideó la primera máquina de
calcular mecánica. Mediante un experimento demostró en 1648 que el nivel
de la columna de mercurio de un barómetro lo determina el aumento o disminución
de la presión atmosférica circundante.
En
1.654 junto con Pierre de Fermat, formuló la teoría matemática de la probabilidad,
fundamental en estadísticas actuariales, matemáticas y en los cálculos de la
física teórica moderna. Otras de sus contribuciones son la deducción del
llamado 'principio de Pascal',
que establece que los líquidos transmiten presiones con la misma intensidad en
todas las direcciones y sus investigaciones sobre las cantidades infinitesimales.
En
1.654 entró en la comunidad jansenista
de Port Royal, donde llevó una vida ascética hasta su fallecimiento. En 1.656
escribió sus 18 Provinciales, en
las que ataca a los jesuitas por
sus intentos de reconciliar el naturalismo del siglo XVI con el catolicismo
ortodoxo. Blaise Pascal falleció París
el 19 de agosto de 1.662. Sus obras Teorema
de Pascal (1.640), Traité du vide (1.651), Traité du triangle arithmétique (Teoría de probabilidad y combinatoria) (1.654),
Entretien avec Savi sur Epictète et Montaigne (1.654), Lettres à un Provincial
(Cartas provinciales) (1.656), L`art de persuader (El arte de convencer) (1.657), — Traité général de la
roulette (1.658) y Pensées sur la religión (1.670).
Nicolás Malebranche. Filósofo
francés. Nació el 6 de agosto de 1.638 en París.
Cursó estudios de filosofía y teología en
el Collège de la Marche y en la Sorbona. En el año 1.660 entra en la
congregación del Oratorio y es ordenado
sacerdote en 1.664.
Su doctrina del ocasionalismo niega la posibilidad de cualquier acción de la materia sobre el alma. Sostenía que el conocimiento de los hombres sólo es posible a través de la interacción entre un ser humano y Dios. Su obra principal fue La búsqueda de la verdad (1674). Además escribió sobre la naturaleza de la luz y el color, la psicología de la visión y el cálculo. Matemático distinguido, en 1.699 fue elegido miembro honorario de la Academia Francesa de la Ciencia. Nicolás de Malebranche falleció el 13 de octubre de 1.715 en París.
Su doctrina del ocasionalismo niega la posibilidad de cualquier acción de la materia sobre el alma. Sostenía que el conocimiento de los hombres sólo es posible a través de la interacción entre un ser humano y Dios. Su obra principal fue La búsqueda de la verdad (1674). Además escribió sobre la naturaleza de la luz y el color, la psicología de la visión y el cálculo. Matemático distinguido, en 1.699 fue elegido miembro honorario de la Academia Francesa de la Ciencia. Nicolás de Malebranche falleció el 13 de octubre de 1.715 en París.
Baruc Spinoza. Filósofo racionalista
y pensador religioso holandés. Nació el 24 de noviembre de 1.632 en Amsterdam en el seno de una familia de
judíos hispano-portugueses.
Educado
en el estudio de las fuentes clásicas judías. Más tarde se apartó del judaísmo
ortodoxo por las influencias de escritos como los del filósofo Thomas Hobbes y de René Descartes. En 1.656 fue excomulgado por los
rabinos, que le desterraron de Amsterdam. Durante cinco años, permaneció en las
afueras de la ciudad. En ese tiempo, escribió su primer trabajo filosófico, Tractatus de Deo et Homine Ejusque
Felicitate (Tratado de Dios, del
hombre y de su felicidad), donde aparecen las líneas maestras del que
sería su sistema filosófico. El
Tractatus Theologico-Politicus (Tratado
teológico-político) y la disertación De Intellectus Emendatione (De la reforma del entendimiento) puede que fueran escritos también
en este periodo, aunque el primero no se publicó hasta 1.670 y el segundo hasta
1.677.
Se
trasladó a La Haya, donde se le
ofreció una cátedra de filosofía occidental en la Universidad de Heidelberg.
Sin embargo la rechazó para poder mantenerse libre de cualquier restricción que
pudieran aplicar los teólogos sobre sus actividades intelectuales. También
desestimó la pensión que le ofrecía el rey de Francia Luis XIV, a cambio de que dedicara al monarca
uno de sus trabajos.
Su gran obra Ethica Ordine Geometrico Demonstrata (Ética demostrada según el orden geométrico, 1.674) sostiene que el universo es idéntico a Dios, que es la 'sustancia' incausada de todas las cosas. Considerado como el exponente moderno más completo del panteísmo, no perteneció a ninguna escuela y no fundó ninguna. Aunque en ciertos puntos su trabajo se basaba en el de algunos de sus predecesores. Situado junto a los mayores pensadores filosóficos de todos los tiempos. Hasta un siglo después de su fallecimiento, el 21 febrero de 1.677 en La Haya, el pensamiento de Baruch Spinoza no consiguió reconocimiento. Otras obras: Principios de la filosofía de Descartes, Pensamientos metafísicos, Tratado teológico-político, Tratado breve,
Tratado de la reforma del entendimiento, Ética demostrada según el orden geométrico, Tratado político, Compendio de gramática hebrea, Cálculo algebraico del arco iris,
Cálculo de probabilidades entre otras.
Su gran obra Ethica Ordine Geometrico Demonstrata (Ética demostrada según el orden geométrico, 1.674) sostiene que el universo es idéntico a Dios, que es la 'sustancia' incausada de todas las cosas. Considerado como el exponente moderno más completo del panteísmo, no perteneció a ninguna escuela y no fundó ninguna. Aunque en ciertos puntos su trabajo se basaba en el de algunos de sus predecesores. Situado junto a los mayores pensadores filosóficos de todos los tiempos. Hasta un siglo después de su fallecimiento, el 21 febrero de 1.677 en La Haya, el pensamiento de Baruch Spinoza no consiguió reconocimiento. Otras obras: Principios de la filosofía de Descartes, Pensamientos metafísicos, Tratado teológico-político, Tratado breve,
Tratado de la reforma del entendimiento, Ética demostrada según el orden geométrico, Tratado político, Compendio de gramática hebrea, Cálculo algebraico del arco iris,
Cálculo de probabilidades entre otras.
Godofredo Guillermo Leibniz. Filósofo,
matemático y estadista alemán. Nació el 1 de julio de 1.646 en Leizpig, (Alemania). Hijo de un profesor de filosofía. Cursó estudios en
universidades de su ciudad con apenas quince años, donde se conoce el
pensamiento aristotélico, platónico y escolástico, así como con la filosofía de Descartes, posteriormente los continuaría en
Jena y Altdorf. En 1666 fue premiado con un doctorado en leyes, además de trabajar para Johann Philipp von Schönborn, arzobispo
elector de Maguncia. Declinó la oferta de dedicarse a la enseñanza en la
universidad y orientó su vida a la carrera política y diplomática.
En
1.673 se trasladó a París, donde
pasó tres años y además visitóAmsterdam
y Londres, donde se dedicó al estudio
de las matemáticas, la ciencia y la filosofía. En 1.676 traba como bibliotecario y consejero privado
en la corte de Hannover y hasta la fecha de su fallecimiento estuvo al servicio
de Ernesto Augusto, duque de Brunswick-Lüneburg, más tarde
elector de Hannover, y de Jorge Luis, elector
de Hannover, después Jorge I, rey de Gran Bretaña.
Su
contribución al mundo de las matemáticas consistió en enumerar en 1.675 los
principios fundamentales del cálculo
infinitesimal. En 1.672 inventó una máquina de calcular capaz de multiplicar, dividir y extraer raíces
cuadradas. En su exposición filosófica, el Universo está compuesto de
innumerables centros conscientes de fuerza espiritual o energía, conocidos como
mónadas. Cada mónada representa
un microcosmos individual, que refleja el Universo en diversos grados de
perfección y evolucionan con independencia del resto de las mónadas.
El
Universo constituido por estas mónadas es el resultado armonioso de un plan
divino. Los humanos, sin embargo, con su visión limitada, no pueden aceptar la
existencia de las enfermedades y la muerte como partes integrantes de la
armonía universal. Este Universo de
Leibniz, "el mejor de los mundos posibles", es satirizado como
una utopía por el autor francés Voltaire en su novela Cándido (1.759).
De
sus obras filosóficas destacan: Ensayos
de Teodicea sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal
(1.710), Monadología (1.714;
publicado en latín como Principia
Philosophiae, 1.721), y Nuevo
tratado sobre el entendimiento humano (1.703; pub. 1.765).
Gottfried Leibniz falleció el 14 de noviembre de 1716 en Hannover.
Gottfried Leibniz falleció el 14 de noviembre de 1716 en Hannover.
Característica
del pensamiento.
Los rasgos fundamentales que lo
caracterizan son los siguientes:
1.
Nuestro conocimiento acerca de la realidad procede, no de los sentidos, sino de
la razón y el entendimiento.
2.
El conocimiento sólo puede ser construido deductivamente a partir de unos
primeros principios o ideas innatas del entendimiento que nada tienen que ver
con las experiencias sensibles.
3.
El entendimiento sólo conoce directamente sus propios contenidos, a los que
denomina ideas. Esta concepción de las ideas difiere tanto de la platónica como
de la agustiniana.
4.
La deducción y especialmente la intuición intelectual son los instrumentos más
adecuados para alcanzar un conocimiento cierto:
a) La intuición es la
operación intelectual a través de la cual se captan determinadas ideas de un
modo tan claro y distinto que no existe la posibilidad de poner en duda la
absoluta certeza de lo así captado.
b) La deducción es la
operación intelectual que permite obtener un conocimiento verdadero a partir de
otros conocimientos previamente reconocidos como ciertos y verdaderos. De ahí
que la inferencia deductiva sea en el fondo una intuición que se prolonga a lo
largo de una cadena de razonamientos.
5.
El modelo y paradigma de conocimiento es el de las matemáticas, geometría y
aritmética.
6.
Confianza en la razón, la cual no tiene límites y puede alcanzar a conocer todo
lo real.
7.
Defensa de la racionalidad del mundo. Todo lo que sucede en el mundo, todo lo
que compone la realidad, tiene una justificación que la razón puede llegar a
conocer.
Fuentes Consultadas.
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Arbor (Sin fecha) Ciencia, Pensamiento y Cultura - Disponible en: http://www.ucm.es/BUCM/compludoc/S/S/02101963.htm. (Consulta: 2.014 Febrero 01).
Damiani, Luis (2.005). Epistemología y Ciencia en la Modernidad. Caracas, Ediciones de FACES- UCV y de la Biblioteca-EBUC, 7-23. Disponible en: www.uvmnet.edu/investigacion/episteme/numero6.../a_epistemologia.asp. (Consulta: 2.014 Febrero 03).
Gurdián-Fernández; Alicia (2.007) El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. Costa Rica: IDER, CECC, AECI.Disponible en: http://www.sica.int/busqueda/busqueda_archivo.aspx?Archivo=libr_19236_1_13102007.pdf. (Consulta: 2.014 Enero 31).
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Enero 31).
Montañés, M. (2.007). Más Allá del Debate Cuantitativo/Cualitativo. La Necesidad de Aplicar Metodologías Participativas Conversacionales. Política y Sociedad, 44, (1), 13-29. Disponible en: Disponible en: http://www.ucm.es/BUCM/revistas/cps/11308001/articulos/POSO0707130013A.PDF. (Consulta: 2.014 Febrero 02).
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Sin autor (2009). Glosario filosófico. Disponible en: www.cibernous.com/glosario/alaz/racionalismo.htm. (Consulta: 2.014 Febrero 02).
Padrón J. (2007). Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2284734.- ISSN 0717-554X.(Consulta: 2.014 Febrero 01).
Universidad Complutense de Madrid (Sin fecha). Diccionario Crítico de Ciencias Sociales La editorial Anthropos Disponible en: http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/.(Consulta: 2.014-Febrero 03).
Universidad Yacambú, Vice-Rectorado de Investigación y Postgrado (2.007). NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO, TRABAJOS DE GRADO Y TESIS DOCTORALES DE LA UNY. Barquisimeto, estado Lara, Venezuela. Autor. (Consulta: 2.014 Febrero 03).
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