Doctrina filosófica que considera que solo existe
la materia y que reduce el espíritu a una consecuencia de ella: el materialismo niega
la existencia de Dios. En otras palabras, es un una doctrina según la cual todo lo que existe no está
determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y
aprehendible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas),
sino que está determinado en su ser sólo por algo material y en su
comportamiento sólo por la causalidad eficiente.
- Materialismo Histórico:
Este materialismo filosófico era predominantemente mecánico y no tenía en cuanta los últimos progresos de la química y la biología, ni tenía un carácter histórico ni dialéctico, sino metafísico en el sentido antidialéctico, y no mantenía de un modo consecuente ni en todos sus aspectos el criterio de la evolución en el que concebía la esencia humana en abstracto y, no como el conjunto de las relaciones sociales históricamente concretas y determinadas. Es esta la razón por la cual no hacía más que interpretar el mundo, cuando en realidad se trata de transformarlo, es decir, en que no comprendía la importancia de la actuación revolucionaria práctica.Desarrollo histórico.
Desde la antigua Grecia con
Parménides en el 540 al 470, se definen como fundadores del materialismo a los
mismos fundadores del Atomismo: Leucipo (siglo V a.C.), y Demócrito (460 – 370
a.C.)". Por ello, el materialismo es tan antiguo como la filosofía: sus
exponentes del siglo XIX lo reexpusieron en el lenguaje de la ciencia
contemporánea y lo expresaron como una concepción del mundo que pone la materia
como primer principio de toda la realidad y considera toda forma y toda
energía, lo mismo que la vida y la conciencia, como derivados de la materia
misma.
- Materialismo Histórico:
El materialismo histórico quiere ser
una teoría científica sobre la formación y desarrollo de la sociedad. Mediante
una teoría económica, histórica y filosófica intenta descubrir las leyes que
rigen el cambio social y presenta un método para la interpretación de los
conflictos sociales y su transformación. La característica definitoria
del materialismo histórico (abreviado a veces con la fórmula "Hismat")
consiste en la afirmación de que son las bases económicas y los modos de
posesión de los bienes materiales los que se encuentran a la base de toda
transformación social. La estructura social y el motor del cambio no son
las voluntades de las personas tomadas individualmente, ni las ideas, ni mucho
menos la voluntad divina, sino lo material, la vida económica y social reales
del hombre, las necesidades económicas y los intereses económicos de los
distintos grupos sociales.
Se suele incluir al materialismo histórico en lo que
se ha llamado “teorías o filosofías de la sospecha”: las “filosofías de
la sospecha” mantienen que para comprender la conducta de un individuo o de un
grupo social no es adecuado atender a la explicación que dicho individuo o
grupo da, pues dicha explicación no es objetiva, está mediatizada, es
consecuencia de los intereses del individuo o grupo. Para entender a un
individuo o grupo es necesario “sospechar” de la comprensión que él tiene de sí
mismo y remitirse a otro nivel de realidad distinto al de la propia conciencia.
Los filósofos de la sospecha han sido Freud que destaca la motivación
inconsciente en la conducta humana, Nietzsche, para el que la cultura
occidental esconde su carácter antivital, y el marxismo, según el cual
el fundamento verdadero de la conducta social no está en el nivel de la
comprensión que los hombres tienen de sí mismos, comprensión que se sitúa en el
nivel de las ideologías, sino en el nivel de los intereses económicos y
políticos del grupo dominante.
- - Materialismo
Dialéctico:
El materialismo dialéctico no se encuentra explícitamente en Marx sino en
Engels y posteriormente en Lenin y Stalin. Plejanov le da el nombre y la
abreviatura “Diamat”. Consiste en aplicar a la naturaleza el método dialéctico,
particularmente las leyes dialécticas siguientes, tal como las expuso
sistemáticamente Lenin a partir de los textos de Engels:
1. Ley del tránsito de la cantidad a
la cualidad: cuando los cambios cuantitativos adquieren un nivel crítico, se
produce un cambio cualitativo, un salto que da lugar a una realidad de una
especie superior. Engels ilustra esta ley con el ejemplo del agua que se
calienta gradualmente hasta que en un momento decisivo se convierte en vapor.
La vida se produce por un salto cualitativo de la materia inorgánica, la vida
animal de la vegetal y la conciencia espiritual a partir de la animal.
2. Ley de la unidad y lucha de los
contrarios: todos los elementos de la naturaleza incluyen en su
interior contradicciones, fuerzas antagónicas que dan lugar a nuevos cambios.
3. Ley de la negación de la negación: en términos de Hegel, tesis, antítesis y síntesis,
en términos marxistas, afirmación, negación y negación de la negación. Engels
cree que esta ley es válida tanto para la historia, como para el pensamiento,
como para la naturaleza misma. La negación no es negación pura y simple sino
asimilación de lo negado, pero en un estadio de realidad superior. Engels pone
el famoso ejemplo del grano de cebada: si lo consumimos lo negamos sin más,
pero si lo plantamos de él sale la planta, que es su negación, y de la planta
nuevos granos (negación de la negación).
Con el materialismo dialéctico el
marxismo se opone al materialismo mecanicista, para el cual las
realidades superiores son meros reflejos de las inferiores y pueden ser
explicadas con categorías propias de las inferiores: el materialismo dialéctico
considera que hay niveles de realidad superiores, consecuencia de los
inferiores pero no reductibles absolutamente a ellos (la vida, por ejemplo, al
mundo inorgánico, o la conciencia a vida inconsciente). El materialismo
dialéctico defiende también una concepción evolucionista del mundo
natural. Marx y Engels estudiaron “El origen de las especies” (1859) de
Darwin y creyeron que este autor era capaz de explicar la vida compleja a
partir de vida más simple sin necesitar de principios teológicos.
- Materialismo
Filosófico.
Es la ruptura con el idealismo y la
afirmación del materialismo. Este materialismo filosófico ataca la religión y
la teología al igual que la metafísica en el sentido de especulación ebria, a
diferencia de la filosofía sobria.
Este materialismo tiene la idea de
ver la materia como traspuesta y traducida en la cabeza del hombre, y afirma,
que la unidad del mundo no consiste en su ser. La unidad real del mundo
consiste en su materialidad que tiene su prueba en el largo y penoso desarrollo
de la filosofía y las ciencias naturales.
El movimiento es la forma de existencia de la materia; jamás ni en parte alguna ha existido ni puede existir materias sin movimiento, ni movimiento sin materia. Para este materialismo filosófico el pensamiento y la conciencia son producto del cerebro humano y con el hombre no es más que un producto de la naturaleza que se ha formado y desarrollado en su ambiente y con ella.
El movimiento es la forma de existencia de la materia; jamás ni en parte alguna ha existido ni puede existir materias sin movimiento, ni movimiento sin materia. Para este materialismo filosófico el pensamiento y la conciencia son producto del cerebro humano y con el hombre no es más que un producto de la naturaleza que se ha formado y desarrollado en su ambiente y con ella.
Este materialismo filosófico era predominantemente mecánico y no tenía en cuanta los últimos progresos de la química y la biología, ni tenía un carácter histórico ni dialéctico, sino metafísico en el sentido antidialéctico, y no mantenía de un modo consecuente ni en todos sus aspectos el criterio de la evolución en el que concebía la esencia humana en abstracto y, no como el conjunto de las relaciones sociales históricamente concretas y determinadas. Es esta la razón por la cual no hacía más que interpretar el mundo, cuando en realidad se trata de transformarlo, es decir, en que no comprendía la importancia de la actuación revolucionaria práctica.Desarrollo histórico.
Precursores.
En
el año 1.842 se publicó un artículo
suyo en la Rheinische Zeitung de
Colonia, convirtiéndose tiempo
después en jefe de redacción.
Tuvo problemas con las autoridades por las críticas que realizó sobre las
condiciones sociales y políticas, en sus artículos periodísticos y fue obligado a dejar su puesto en el
rotativo en 1.843. Se casa con Jenny von Westphalen en 1.844 hermana
del ministro de Interior prusiano,
con la que estaba comprometido desde estudiante. Contrajeron matrimonio tras la
muerte de los padres de ella, que se oponían a la relación. Tuvieron 6 hijos,
en 1.849 esperaban ya el cuarto, en 1855 ya habían fallecido tres. Eleonora Marx formó parte del movimiento feminista y Laura Marx, se casó con el dirigente
socialista francés Paul Lafargue, y se suicidó con él
en 1.911.
Se
traslada a París de donde es
expulsado y se establece en Bruselas
donde traba una amistad que dura toda la vida con Federico Engels. Intercambiaron
pensamientos y opiniones, llegando a la conclusión de que ambos tenían la misma
concepción sobre la naturaleza de los problemas revolucionarios. Trabajaron juntos en el análisis de los principios
teóricos del comunismo y en la organización de un movimiento internacional de trabajadores
dedicado a la difusión de aquéllos. Escriben La Sagrada Familia (1.845) y La Ideología Alemana (1.845-1.846) contra Feuerbach y los hegelianos de izquierda por
idealistas.
Organiza
y dirige una red de grupos llamados Comités
de Correspondencia Comunista, establecidos en varias ciudades europeas.
Dos años después, Marx y Engels
recibieron el encargo de elaborar una declaración de principios que sirviera
para unificar todas estas asociaciones e integrarlas en la Liga de los Justos (Liga Comunista), así nació el Manifiesto Comunista.
Las proposiciones centrales del Manifiesto, aportadas por Marx, constituyen la concepción del materialismo histórico, concepción formulada más adelante en la Crítica de la economía política (1.859). En estas tesis, se presenta el sistema económico dominante en cada época histórica, por el cual se satisfacen las necesidades vitales de los individuos. Ésta determina la estructura social y la superestructura política e intelectual de cada periodo. Así, la historia de la sociedad es la historia de las luchas entre los explotadores y los explotados.
Las proposiciones centrales del Manifiesto, aportadas por Marx, constituyen la concepción del materialismo histórico, concepción formulada más adelante en la Crítica de la economía política (1.859). En estas tesis, se presenta el sistema económico dominante en cada época histórica, por el cual se satisfacen las necesidades vitales de los individuos. Ésta determina la estructura social y la superestructura política e intelectual de cada periodo. Así, la historia de la sociedad es la historia de las luchas entre los explotadores y los explotados.
Tras
la publicación del Manifiesto, estallaron procesos revolucionarios (las revoluciones de 1848) en Francia,
Alemania y el Imperio Austriaco y fue expulsado de Bélgica. Regresó a París y
después a Renania. Fundó y editó
en Colonia una publicación comunista,
la Neue Rheinische Zeitung (Nueva Gaceta Renana), y colaboró en
actividades organizadoras de agrupaciones
obreras. En 1849 fue arrestado y juzgado bajo la acusación de incitar a
la rebelión armada. Fue absuelto,
pero le expulsaron de Alemania y se cerró la revista. Algún tiempo después las
autoridades francesas también le obligaron a abandonar el país y se trasladó a Londres, donde permaneció el resto de
sus días.
Elaboró
varias obras que fueron constituyendo la base doctrinal de la teoría
comunista, entre ellas se encuentra su ensayo más importante, El capital (volumen 1, 1.867;
volúmenes 2 y 3, editados por Engels y publicados a título póstumo en 1885 y
1894, respectivamente), un análisis
histórico y detallado de la economía
del sistema capitalista, en el que desarrolló la siguiente teoría: la clase trabajadora es explotada por la clase capitalista al apropiarse ésta
del 'valor excedente' (plusvalía) producido por aquélla. Su
segunda obra, La guerra civil en
Francia (1.871), analizaba la experiencia del gobierno revolucionario
francés (la Comuna de París),
establecida en esta ciudad durante la Guerra
Franco-prusiana. Interpretó su creación y existencia como una
confirmación histórica de la necesidad de que los trabajadores tomen el poder
mediante una insurrección armada
y destruyan al Estado capitalista.
Desarrolló
la teoría en Crítica del programa de
Gotha (1.875) en los siguientes términos: "Entre los sistemas
capitalista y comunista se encuentra el periodo de transformación
revolucionaria de uno en otro. Esta fase corresponde a un periodo de
transición, cuyo estado no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del
proletariado". Además escribió crónicas sobre acontecimientos sociales y
políticos para periódicos de Europa y Estados Unidos, entre ellos varios
artículos sobre las 'revoluciones
liberales' en España y en la América hispana.
Trabajó
como corresponsal del New York Tribune
desde 1.852 hasta 1.861 y escribió varios artículos para la New American Cyclopedia. En 1852 se
disolvió la Liga Comunista y contactó con cientos de revolucionarios a fin de
crear otra organización de la misma ideología. Sus esfuerzos y los de sus
colaboradores culminaron en 1864 con la fundación en Londres de la I Internacional. Pronunció el discurso
inaugural, escribió sus estatutos y posteriormente dirigió la labor de su Consejo General (órgano directivo),
superando las críticas del grupo seguidor de Mijaíl Bakunin, de carácter anarquista. Cuando se eliminó la
Comuna parisina, en la que habían participado miembros de la I Internacional,
la influencia de esta organización disminuyó y recomendó trasladar su sede a Estados Unidos.
En
los últimos años de su vida luchó contra las dolencias físicas que le impedían
trabajar en sus obras políticas y literarias. Karl Marx falleció el 14 de marzo
de 1883 en Londres, Reino Unido.
Entre
sus obras se tiene: Escorpión y Félix (1.837), Diferencia entre la filosofía de
la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro (1.841). Crítica de la filosofía del
derecho de Hegel (1.843), Sobre la cuestión judía (1.843), Notas sobre James
Mill (1.844), Manuscritos económicos y filosóficos (1.844), Tesis sobre
Feuerbach (1.845), La miseria de la filosofía (1.847), Trabajo asalariado y
capital (1.847), Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 (1.850), El 18
Brumario de Luis Bonaparte (1.852), Grundrisse o Elementos fundamentales para
la crítica de la economía política (1.857), Prefacio de Contribución a la
crítica de la economía política (1.859), Teorías sobre la plusvalía (1.862), Salario,
precio y ganancia (1.865), El capital, volumen I (1.867), La guerra civil en
Francia (1.871),Crítica del programa de Gotha (1.875), Notas sobre Wagner
(1880), entre otras.
Federico Engels. Pensador, economista político y revolucionario alemán. Nació el 28 de noviembre de 1.820 en Barmen (Alemania), en el seno de una rica familia protestante. En 1.838 se vio obligado antes de terminar el liceo, a colocarse como dependiente en un comercio de Bremen. Desde joven estuvo influenciado por los trabajos del poeta radical alemán Heinrich Heine y por el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel. En el año 1.839 se inició en la escritura de artículos literarios y filosóficos.
En
1.842 se hizo partidario de las ideas comunistas
y conoce a Karl Marx. Colaboró con la revista Northern Star, entre otras, y
realizó estudios de Economía política.
Después del fracaso de las revoluciones
de 1.848 trabaja en una fábrica de tejidos en Manchester,
convirtiéndose, con los años, en la ayuda financiera principal de Marx y de su
familia. Sostenía que la historia sólo podía explicarse sobre la base del desarrollo
económico de la sociedad; creía que los males sociales de su tiempo eran el
resultado inevitable de la aparición de la propiedad privada, y sólo podrían eliminarse mediante la lucha de clases que culminaría en una sociedad comunista, según expone en su
estudio histórico, Die Lage der arbeitenden Klasse in England (La situación de la clase obrera en Inglaterra,
1.844).
En
1.844 viajó a París, donde visitó a Marx. Colaboraron hasta el fallecimiento de
éste en 1.883. Al elaborar los principios comunistas, Marx y Engels partieron
de la filosofía para después adentrarse en otros campos de estudio. En
concreto, Marx se centró en el pensamiento político, en la Economía política y en la Historia política; los intereses de
Engels se dirigieron a las Ciencias físicas, las Matemáticas, la Antropología,
las Ciencias militares y la Lingüística. Se trasladó a Londres en 1.870 y, tras
convertirse en miembro del Consejo General de la Asociación Internacional de
los Trabajadores, o Primera
Internacional Comunista, empezó a relevar a Marx en la dirección del
Consejo. Tras el fracaso de la Internacional Comunista en 1.872, siguió en
contacto con los revolucionarios de todo el mundo. No participó directamente en
la creación de la Segunda Internacional
en 1889, pero sí tuvo una considerable influencia en el diseño de los programas
y políticas de dicha organización.
El Manifiesto Comunista, que influyó
en toda la literatura comunista posterior y es considerado como la exposición
clásica del comunismo moderno, apareció por primera vez en 1.848 y fue escrito
por Marx, basándose en un borrador preparado por Engels.
Ludwig Feuerbach. Filósofo
alemán. Nacido el 28 de julio de 1804 en Landshut. Fue educado y estudió Teología
en Berlín y en Erlangen, asistió como alumno a las clases del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, de
cuyo idealismo filosófico renegó más adelante. La trayectoria de Feuerbach es
la de un hegeliano no ortodoxo que marcha hacia el materialismo; trayectoria
que, al llegar a una determinada fase, supone una ruptura total con el sistema
idealista de su predecesor.
Se
le considerada el padre intelectual del humanismo
ateo, el denominado ateísmo
antropológico, en el que la inmortalidad es una creación humana y
constituye la base de la antropología de la religión.
Su
obra clave fue The Essence of
Christianity (La esencia del
cristianismo, 1841). Esta obra pulverizó de golpe la contradicción,
restaurando de nuevo en el trono, sin más ambages, el materialismo. La
naturaleza existe independientemente de toda filosofía; es la base sobre la que
crecieron y se desarrollaron los hombres, que son también, de suyo, productos
naturales; fuera de la naturaleza y de los hombres, no existe nada, y los seres
superiores que nuestra imaginación religiosa ha forjado no son más que otros
tantos reflejos fantásticos de nuestro propio ser. Expone que la existencia de
la religión sólo es justificable por que cubre una necesidad psicológica; la
preocupación esencial de la persona guarda relación con uno mismo y el culto a
Dios no consiste más que en la idealización de uno mismo. Feuerbach dice que el
pueblo y sus necesidades materiales deben ser el fundamento de la teoría social
y política. Los individuos y sus mentes, son el resultado de su entorno; la
conciencia de una persona se forma con la interacción de sus órganos
sensoriales y el mundo externo.
Afirmó
que "Der Mensch ist was er isst"
(el hombre es lo que come) y
propuso mejores alimentos para mejorar a la especie humana. Karl Marx y Friedrich Engels vieron en ese
énfasis del pueblo y de sus necesidades un intento de interpretación
materialista de la sociedad que calificarán de mecanismo; más adelante lo
formularán como la teoría del materialismo histórico.
Ludwig Feuerbach falleció el 13 de septiembre de 1872 en Rechenberg, Alemania. Otras obras se tiene, De ratione una, universali infinita (1.828), Gedanken über Tod und Unsterblichkeit (1.830), Geschichte der Neuern Philosophie (1.833), Abälard Und Heloise (1.834), Kritik des Anti-hegels (1.835), Geschichte der Neuern Philosophie (1.837), Pierre Bayle (1.838), Über Philosophie und Christenthum (1.839), Das Wesen des Christenthums (1.839), Grundsätze der Philosophie (1.843), Vorläufige Thesen Zur Reform Der Philosophie (1.843), Das Wesen des Glaubens im Sinne (1.844), Das Wesen der Religion (1.846).
Ludwig Feuerbach falleció el 13 de septiembre de 1872 en Rechenberg, Alemania. Otras obras se tiene, De ratione una, universali infinita (1.828), Gedanken über Tod und Unsterblichkeit (1.830), Geschichte der Neuern Philosophie (1.833), Abälard Und Heloise (1.834), Kritik des Anti-hegels (1.835), Geschichte der Neuern Philosophie (1.837), Pierre Bayle (1.838), Über Philosophie und Christenthum (1.839), Das Wesen des Christenthums (1.839), Grundsätze der Philosophie (1.843), Vorläufige Thesen Zur Reform Der Philosophie (1.843), Das Wesen des Glaubens im Sinne (1.844), Das Wesen der Religion (1.846).
Característica
del pensamiento.
- Las personas materialistas son las que niegan una existencia espiritual, y por tanto la rechazan. Solamente se aceptan realidades materiales.
- - El
materialismo critica la existencia de Dios, por el simple hecho de que todo lo
que existe es material, y Dios no.
- - El
alma se corresponde con los procesos cerebrales, ya que, lo que pensamos,
sentimos, apreciamos, recordamos, es a través del cerebro porque el alma no
existe.
- - El
mundo ya ha sido creado, su explicación es objeto de la física.
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Padrón J. (2007). Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo XXI. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=2284734.- ISSN 0717-554X.(Consulta: 2.014 Febrero 01).
Universidad Complutense de Madrid (Sin fecha). Diccionario Crítico de Ciencias Sociales La editorial Anthropos Disponible en: http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/.(Consulta: 2.014-Febrero 03).
Universidad Yacambú, Vice-Rectorado de Investigación y Postgrado (2.007). NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS ESPECIALES DE GRADO, TRABAJOS DE GRADO Y TESIS DOCTORALES DE LA UNY. Barquisimeto, estado Lara, Venezuela. Autor. (Consulta: 2.014 Febrero 03).
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