lunes, 3 de febrero de 2014

Positivismo.


            
            Es un corriente de pensamiento con  una estructura o sistema de carácter filosófico que está basado en el método experimental y que se caracteriza por rechazar las creencias universales y las nociones a priori. Desde la perspectiva de los positivistas, la única clase de conocimientos que resulta válida es el de carácter científico, el cual surge de respaldar las teorías tras la aplicación del método científico.

Desarrollo histórico.

            A principios del siglo XX un grupo de filósofos interesados en la evolución de la ciencia moderna, rechazaron las ideas positivistas tradicionales que creían en la experiencia personal como base del verdadero conocimiento y resaltaron la importancia de la comprobación científica. Este grupo fue conocido como los positivistas lógicos entre los que se encontraban el austriaco Ludwig Wittgenstein y los filósofos británicos Bertrand Russell y George Edward Moore. El Tractatus logico-philosophicus (1.921) resultó tener una influencia decisiva en el rechazo de las doctrinas metafísicas por su carencia de sentido y la aceptación del empirismo como una materia de exigencia lógica.

            Los positivistas hoy en día, que han rechazado la llamada escuela de Viena, prefieren denominarse a sí mismos empiristas lógicos para disociarse de la importancia que dieron los primeros pensadores a la comprobación científica. Mantienen que el principio de verificación en sí mismo es inverificable en el campo filosófico.

Precursores.


            Augusto Comte. Filósofo positivista francés. Nació el 19 de enero de 1.798 en Montpellier. Cursó estudios en la Escuela Politécnica de París de 1.814 a 1.816, de donde fue expulsado por tomar parte en una revuelta estudiantil. No llegó a obtener un título universitario, hecho que influyó negativamente en su carrera docente.
            En 1.818 se convirtió en secretario de Claude Henri Saint-Simon, un filósofo 38 años mayor que Comte. Trabajaron juntos durante varios años, pero en 1.824 se separaron porque Comte pensaba que Saint-Simon no daba suficiente crédito a sus ideas. Más tarde Comte escribiría sobre su relación con Saint-Simon calificándola de "enseñanza mórbida en su adolescencia e impartida por un maquinador depravado".

            Sostenía que del estudio empírico del proceso histórico, se desprendía una ley que denominó de los tres estadios y que rige el desarrollo de la humanidad. Los estudió en su obra Course of Positive Philosophy (1.830-1.842; Curso de filosofía positiva, 1.853). Cada una de las ciencias o ramas del saber debe pasar por "tres estadios teoréticos diferentes: el teológico o estadio ficticio; el metafísico o estadio abstracto; y por último, el científico o positivo". Afirma que el estadio teológico tiene su reflejo en esas nociones que hablan del erecho divino de los reyes. El estadio metafísico incluye algunos conceptos tales como el contrato social. El estadio positivo es el análisis científico o "sociológico" (término acuñado por Comte) de la organización política.

            Deseaba una sociedad estable gobernada por una minoría de doctos que empleara métodos de la ciencia para resolver los problemas humanos. Reconoció el valor de la religión, pues contribuía a la estabilidad social. Consideraba que el medio para establecer la armonía social es la propaganda de una «nueva» religión en la que el culto a un dios personal se sustituye por el culto a un ser superior abstracto (al género humano en general). En su obra Sistema de Política Positiva (1.851-1.854; 1.875-1.877), propone una religión que estimulara una benéfica conducta social.

            En sus últimos años de vida padeció crisis de locura en las que se sumía durante prolongados intervalos de tiempo. Auguste Comte falleció en París el 5 de septiembre de 1857. Otras obras se tiene, Curso de filosofía positiva, (1.842), Discurso sobre el espíritu positivo (1.844),
Système de politique positive, ou Traité de sociologie, instituant la religión de l'humanité, (1.851-1.854), Catéchisme positiviste, (1.852)Curso de Filosofía Positiva (1.851).

            Pensamiento.
"La base del planteamiento de Comte consiste en afirmar que todo enunciado o proposición que no se corresponda al simple testimonio de un hecho, no encierra ningún sentido real e inteligible".     


            Claude Henri de Rouvroy conde de Saint-Simon. Socialista francés. Nació el 17 de octubre de 1760 en París. Siendo apenas un niño, se traslada a Estados Unidos para luchar en la guerra de la Independencia estadounidense. De regresó a Francia apoyó a la Revolución y renunció a su título.
            Fue uno de los fundadores y teóricos del socialismo moderno. Abogó por la instauración de una organización social liderada por hombres sabios que beneficiaría por igual a todos los componentes de la sociedad, la mejor organización social se basaría en la industria. Su principal obra es El nuevo cristianismo (1825).

            El conde de Saint-Simon falleció en París el 19 de mayo de 1825. Tras su muerte sus discípulos popularizaron sus ideas, y sus principios y teorías recibieron el nombre de sansimonismo.
           
            Sus obras: Vues sur la propriété et la législation (1.814), L'Industrie (1.816-1.818), Le Catéchisme des industriels (1.823-1.824)  y El Nuevo Cristianismo (1.825).
            Pensamiento. "El Saintsimonismo es una doctrina socialista, basada en las teorías del Conde Saint Simon, según la cual cada uno ha de ser clasificado según su capacidad y remunerado según sus obras".


             John Stuart Mill. Filósofo y economista británico. Nació el 20 de mayo de 1.806 en Londres. Recibió de su padre, James Mill, una extraordinaria formación. Estudió griego a los 3 años, a los 17 años, terminó cursos de estudios avanzados literatura y filosofía griega, química, botánica, psicología y derecho. A la edad de 21 años, cayó víctima de una crisis emocional, que él mismo caracterizó luego como el resultado de una pérdida del entusiasmo por las metas que se marcó. Tras varios años de descanso, logró reiniciar su carrera.
            A los 25 años, conoció a Harriet Taylor, con quien se casó. En el año 1.822 trabaja como empleado con su padre en la oficina de inspección de la Compañía de las Indias. Fue nombrado jefe de la oficina de inspección, puesto que ocupó hasta la disolución de la compañía en 1858, cuando se retiró. Residió en Saint Véran, Francia, hasta 1.865, cuando entró en el Parlamento como diputado por Westminster.

            Autor de obras como Utilitarismo (1.836), donde sostiene que el conocimiento se basa en la experiencia humana. Señaló que la libertad esta amenazada por la desigualdad social y por la tiranía política, según expuso en el que quizá sea el más famoso de sus ensayos, Sobre la Libertad (1.859). Luchó por mejorar las condiciones de los trabajadores. En el Parlamento, fue considerado un radical al defender medidas como la propiedad pública de los recursos naturales, la igualdad de las mujeres, la educación obligatoria y el control de natalidad. Su defensa del sufragio femenino en los debates sobre el Programa de Reformas de 1.867 llevó a la formación del movimiento sufragista. Entre sus numerosos escritos destacan Principios de economía política (1848), Sobre la esclavitud de las mujeres (1.869), Autobiografía (1.873) y Tres ensayos sobre religión (1.874).
          
           En 1.868 regresó a Francia. John Stuart Mill falleció el 8 de mayo de 1.873 en Aviñón. Otras obras destacadas se tiene, Un sistema de lógica (1.843), Ensayos sobre algunas cuestiones disputadas en economía política (1.844), Principios de economía política: con algunas de sus aplicaciones a la filosofía social (1.848), Sobre la libertad (1.859), Consideraciones sobre el gobierno representativo (1.860), El utilitarismo (1.863), Examen de la filosofía de sir William Hamilton (1.865), El sometimiento de la mujer / La esclavitud femenina (1.869) y  Autobiografía (1.869)
            Pensamiento.

            Establece cuatro reglas para averiguar los antecedentes de los fenómenos:

-          La concordancia, la cual consiste en la observación de un fenómeno y su circunstancias antecedentes, si las cambiamos todas menos una y el fenómeno sigue dándose, la conclusión es que esta última circunstancia es la causa del fenómeno observado.

-          La diferencia, si suprimimos una circunstancia antecedente y, como consecuencia, desaparece el fenómeno, podemos afirmar que tal antecedente es la causa del fenómeno.

-          Los Residuos, llegado el caso que conozcamos la causa de una parte del fenómeno, debemos considerar que el resto del fenómeno se debe a causas desconocidas aún.

-          La variaciones Concomitantes, consiste en partir de los hechos y, mediante el uso de la inducción, llegar al establecimiento de las leyes físicas; es decir, cuando un fenómeno varía en función de otro, podremos afirmar que de tal fenómeno es efecto del segundo.
 Característica del pensamiento.

1) A diferencia del idealismo, en el positivismo se reivindica el primado de la ciencia: sólo conocemos aquello que nos permite conocer las ciencias, y el único método de conocimiento es el propio de las ciencias naturales.
2) El método de las ciencias naturales (descubrimiento de las leyes causales y el control que éstas ejercen sobre los hechos) no sólo se aplica al estudio de la naturaleza sino también al estudio de la sociedad.

3) Por esto la sociología -entendida como la ciencia de aquellos «hechos naturales» constituidos por las relaciones humanas y sociales- es un resultado característico del programa filosófico positivista.
4) En el positivismo no sólo se da la afirmación de la unidad del método científico y de la primacía de dicho método como instrumento cognoscitivo, sino que se exalta la ciencia en cuanto único medio en condiciones de solucionar en el transcurso del tiempo todos los problemas humanos y sociales que hasta entonces habían atormentado a la humanidad.
5) Por consiguiente, la época del positivismo se caracteriza por un optimismo general, que surge de la certidumbre en un progreso imparable (concebido en ocasiones como resultado del ingenio y del trabajo humano, y en otros casos como algo necesario y automático) que avanza hacia condiciones de bienestar generalizado, en una sociedad pacífica y penetrada de solidaridad entre los hombres.
6) El hecho de que la ciencia sea propuesta por los positivistas como único fundamento sólido de la vida de los individuos y de la vida en común; el que se la considere como garantía absoluta del destino de progreso de la humanidad; el que el positivismo se pronuncie a favor de la divinidad del hecho: todo esto indujo a algunos especialistas a interpretar el positivismo como parte integrante de la mentalidad romántica. En el caso del positivismo, sin embargo, sería la ciencia la que resultaría elevada a la categoría de infinito. El positivismo de Comte, por ejemplo -afirma Koiakowski-, «implica una construcción de filosofía de la historia omnicomprensiva, que culmina en una visión mesiánica».
7) Tal interpretación no ha impedido sin embargo que otros exegetas (por ejemplo, Geymonat) descubran en el positivismo determinados temas fundamentales que proceden de la tradición ilustrada, como es el caso de la tendencia a considerar que los hechos empíricos son la única base del verdadero conocimiento, la fe en la racionalidad científica como solucionadora de los problemas de la humanidad, o incluso la concepción laica de la cultura, entendida como construcción puramente humana, sin ninguna dependencia de teorías y supuestos teológicos.
8) Siempre en líneas generales el positivismo (John Stuart Mill constituye una excepción en este aspecto) se caracteriza por una confianza acrítica y a menudo expeditiva y superficial en la estabilidad y en el crecimiento sin obstáculos de la ciencia. Dicha confianza acrítica se transformó en un fenómeno consuetudinario.
9) La positividad de la ciencia lleva a que la mentalidad positivista combata las concepciones idealistas y espiritualistas de la realidad, concepciones que los positivistas acusaban de metafísicas, aunque ellos cayesen también en posturas metafísicas tan dogmáticas como aquellas que criticaban.
10) La confianza en la ciencia y en la racionalidad humana, en definitiva, los rasgos ilustrados del positivismo, indujeron a algunos marxistas a considerar que la acostumbrada interpretación marxista -según la cual el positivismo no es más que la ideología de la burguesía en la segunda mitad del siglo xix- es insuficiente y, en cualquier caso, posee un carácter reductivo.

 Fuentes Consultadas.

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Universidad Complutense de Madrid (Sin fecha). Diccionario Crítico de Ciencias Sociales La editorial  Anthropos Disponible en:  http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/.(Consulta: 2.014-Febrero 03).

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